A los señores Curas Párrocos
Los sacerdotes, comunidades religiosas
Colegios y comunidades educativas,
A las distintas agrupaciones y movimientos laicales
A todos los fieles de Canelones

Promoviendo “una Navidad con Jesús”

Queridos Hermanos:

Los Obispos del Uruguay hemos querido que todos juntos promovamos una vivencia cristiana de la Navidad, la Natividad, el don del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, con el que comienza toda novedad y salvación.
Por cierto no se trata de algo desconocido, sino de continuar con lo que hacemos y renovarnos en nuestro anuncio.

Esta “Navidad con Jesús” invita a cinco tipos de acciones, que cada comunidad ve cómo ya lo hace, cómo puede hacer mejor y cómo puede invitar a otros hermanos a vivir la fiesta del don de Dios que se hace hombre.

Las propuestas son
1) Una buena preparación para la fiesta de la Inmaculada Concepción de María Santísima.
Por supuesto ya muchas comunidades están haciendo su preparación, con imágenes de Nuestra Señora que visitan las familias, con rezo del Santo Rosario en las casas o por las plazas, la Novena de la Inmaculada. En algún lugar ven oportuno un Rosario de la aurora.
Aquí renuevo la invitación a que se recuerde o enseñe el domingo primero de Adviento que la fiesta de la Inmaculada Concepción es de precepto, es decir, de obligación de santificarla con la Santa Misa. Para ello, también ofrézcase la oportunidad de celebrarla (la Misa vespertina del 7, en lo posible más de un horario el 8). También exhortamos a que las oficinas parroquiales y otros servicios estén cerrados el 8, como feriado libre que es.
2) Un gesto solidario de verdadera caridad cristiana, el amor que Cristo vino a traer al mundo. Esto puede incluir una acción de cada familia, o en conjunto la parroquia. Ya hay ejemplos que se pueden compartir o también sugerir nuevas acciones.
3) Llevar el Niño Jesús a bendecir a la Iglesia, de forma de fomentar que se hagan los pesebres familiares y también que se conecte con la Iglesia y su liturgia. En muchos lados es costumbre hacerlo el mismo 8 de diciembre. Se puede buscar el o los momentos mejores. Es una buena ocasión para involucrar niños y familias.
4) Una oración para el día de Navidad a fin de rezarla en familia.
Proponemos un modelo que comunicaremos por internet para que cada cual lo imprima. Es bueno que se reparta el domingo 17. También puede ser una ocasión de visitar familias, entregando esa oración.
5) Las balconeras. Están las que se compraron el año pasado y las ya adquiridas este año. Algunas quedan en la curia – por si hay alguien más que la desee -, comunicarse con Javier Vidal.

Proponemos también tener un afiche grande de papel, como para poner en una ventana. Con esto quisiéramos que se distribuyera en los barrios, donde mucha gente no gasta el precio de una balconera de tela.
Es un modo de llevar adelante un gesto misionero, de acercamiento evangelizador, antes de la Navidad.
Pensamos entregarlos gratis – con la responsabilidad de pedir los ejemplares que se van a repartir, pensando principalmente en los alejados, en salir de la gente de Misa (que éstos visiten y ofrezcan en el barrio).
(Quizás – pero podemos conversarlo – a quien quiera se lo regalamos y se le sugiere si quiere dar 2 pesos - para regalarlo a otro -).

El Espíritu Santo nos inspire a nosotros y a nuestras comunidades, para que pongamos el mejor empeño para anunciar el don de Dios que se hizo hombre, a fin de traernos el perdón y darnos la vida de hijos de Dios. Sea ésta una ocasión de anunciar la alegría del Evangelio, que es Jesús.

El Señor en este Adviento nos renueve en la esperanza y en el gozo de su presencia y su Inmaculada Madre nos dé el gusto de la vida divina.

+ Alberto, obispo de Canelones

Roma, 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de María en el templo.

PS. Todos estos días, en primer en la Santa Misa, los he tenido a todos presentes. También, por cierto, los distintos encuentros siempre me hacen pensar en la diócesis y en nuestra misión evangelizadora.