La Positio es el estudio biográfico exhaustivo que debe elaborarse para desarrollar un proceso de canonización en la Iglesia Católica

Ante una Sala Bauzá desbordante de público, tuvo lugar la presentación de la Positio del proceso de canonización de Mons. Jacinto Vera.

La Positio -abreviación de positio super virtutibus (posición sobre las virtudes)- es un documento utilizado en el proceso de canonización de una persona. La misma es el resultado de una investigación exhaustiva sobre las virtudes heroicas de un candidato y es presentada ante la Congregación para las Causas de los Santos. La Positio es examinada por un comité de expertos, historiadores y teólogos, que recomienda al Papa -si la evidencia presentada se considerada válida- que el candidato sea declarado Venerable. Este es el segundo de los cuatro pasos -Siervo de Dios, Venerable, Beato y Santo- en el camino hacia la declaración de santidad.

La Positio se mantiene en reserva hasta que el “candidato a la santidad” es declarado Venerable. El pasado 6 de mayo, Mons. Jacinto Vera, considerado el padre de la Iglesia uruguaya moderna, fue declarado Venerable por el papa Francisco, lo que habilitó la difusión de la Positio. Este estudio, verdaderamente monumental, fue elaborado por Mons. Alberto Sanguinetti a lo largo de casi 15 años de arduo trabajo, y comprende más de 2000 páginas.


En la foto: Pbro. Dr. Gabriel González Merlano; Prof. Dr. Fernando Ordoñez; Mons. Dr. Alberto Sanguinetti; Pbro. Lic. Daniel Bazzano; Prof. Agapo Palomeque; Prof. Dra. Susana Monreal.

Este acto, de gran significación para la Iglesia uruguaya, contó con la presencia del Cardenal Daniel Sturla Berhouet SDB, arzobispo de Montevideo y gran canciller de la Universidad Católica del Uruguay; el P. Eduardo Casarotti, S.J., rector de la Universidad Católica del Uruguay; Mons. Alberto Sanguinetti, obispo de Canelones y autor de la Positio; Mons. Jaime Fuentes, obispo de Minas; Mons. Milton Troccoli, obispo auxiliar de Montevideo y director del Seminario Interdiocesano; el P. Matjaž Roter, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Montevideo; y el P. Antonio Bonzani, rector de la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”.


En la foto: Mons. Dr. Alberto Sanguinetti, obispo de Canelones.

En la primera parte del acto, un panel de cinco académicos presentó diversos aspectos de la Positio. Mons. Alberto Sanguinetti se refirió al largo proceso diocesano de la causa de beatificación de Mons. Vera, iniciado en 1935 y enviado a Roma en 1942. La última etapa consistió en la preparación de la Positio a la que Mons. Sanguinetti dedicó casi 15 años de investigación personal El Prof. Agapo Palomeque, presidente del Instituto Histórico de Canelones, expuso sobre la relación de Vera con este departamento: su niñez en la zona y sus años como cura párroco de Guadalupe, actual ciudad Canelones. Por su parte, el P. Daniel Bazzano, profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología del Uruguay, expuso sobre el rol de Jacinto Vera como fundador del clero uruguayo. Investigador sobre la temática y profesor de la Universidad Católica, el Pbro. Dr. Gabriel González Merlano trató sobre la personalidad de Vera y su actuación como firme defensor de la autonomía de la Iglesia Católica uruguaya. Finalmente, el Dr. Fernando Ordóñez, profesor del Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, realizó interesantes aportes sobre Jacinto Vera como promotor del laicado y como constructor de eclesialidad y de ciudadanía en los albores del Uruguay moderno.

En un segundo momento, el Cardenal Daniel Sturla Berhouet SDB y Mons. Alberto Sanguinetti realizaron la entrega de los tres volúmenes de la obra a los representantes de las principales bibliotecas del país. Participaron de esta entrega la Lic. Graciela Gargiulo, subdirectora de la Biblioteca Nacional del Uruguay; la Lic. Mónica Sarachu, responsable del Archivo de la Curia Eclesiástica de la Arquidiócesis de Montevideo; el Pbro. Luis Eduardo Ríos, representante del Archivo de la Curia Eclesiástica de la Diócesis de Canelones; la Lic. Leonor Quintela, directora de la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República; el Dr. Pablo Landoni, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Uruguay; la Lic. Pilar Pomi, encargada de la Biblioteca de la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”; la Lic. Valentina Morandi, representante de la Biblioteca de la Universidad de Montevideo; la Bibl. Rita Grisolia, encargada general de la Biblioteca del Instituto Universitario CLAEH; y Mons. Milton Tróccoli, rector del Seminario Interdiocesano. Asimismo se comunicó que un ejemplar de la Positio será enviado a la Biblioteca de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, a solicitud de su director, el Pbro. Dr. Fernando M. Gil.

Con las palabras del rector de la Universidad Católica, P. Dr. Eduardo Casarotti, S.J. se cerró el acto que tuvo lugar el jueves 27 de agosto, en la Sala Francisco Bauzá de la Sede Central de Universidad Católica.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar